8.3.11

Ecuador, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos atiende emergencias por lluvias

Ante los efectos que han provocado las lluvias en diferentes provincias del país, la Dra. María del Pilar Cornejo, , en rueda de prensa, explicó que los deslizamientos son un problema generalizado en la Sierra debido a que existen muchos cuerpos de agua en los cerros, que no tienen drenajes naturales, lo que provoca que se rompan carreteras y ocurran deslizamientos.
La Dra. Cornejo manifestó que se espera que este año disminuyan los problemas considerando que el Estado invirtió en el 2010 más de 100 millones de dólares en obras de prevención y en trabajos que resolvieron emergencias a lo largo del país.
Reiteró que se ha brindado atención a las personas damnificadas en las distintas provincias y junto con el MIES se han entregado raciones alimenticias no solo a quienes se encuentran en albergues sino también a aquellas que están en familias acogientes.
La SNGR labora con organismos que proporcionan información científica como el INAMHI, entidad adscrita a la Secretaría. A través de esta institución se obtienen mapas de pronóstico de lluvias diarios y en función de esto se tienen escenarios donde pudieran existir problemas y así estar listos para actuar.
Técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos recorren permanentemente las zonas de emergencia y aquellos lugares donde pueden ocurrir potenciales emergencias, además evalúan las obras de prevención que se han ejecutado.
En el caso de la zona norte, Carchi e Imbabura fueron afectadas en noviembre y diciembre del año pasado. Sin embargo, en el presente la SNGR recibe propuesta de obras para remediar los problemas que ocurrieron en esa época. Además se han receptado obras por situaciones de emergencia en provincias como Cotopaxi, Los Ríos, Manabí y El Oro.
La Dra. Cornejo recordó que se cuenta con cuatro bodegas distribuidas en lugares estratégicos para canalizar la ayuda a las diferentes provincias y recalcó que la Secretaría se prepara todo el año para las emergencias ya que se conoce que los problemas generalizados por las lluvias se presentan entre noviembre y mayo.
En otro punto, la titular de la SNGR explicó que los COE cantonales y provinciales declaran una situación de emergencia y con esa declaratoria la SNGR a su vez realiza una declaración puntual. Aclaró que no existen estados de emergencia; en situaciones de emergencia se han declarado algunos municipios y provincias para que tanto los gobiernos autónomos descentralizados o la Secretaría actúen puntualmente en esos problemas.
La titular de la institución, exhortó a los alcaldes del país a tomar en cuenta las recomendaciones que ha hecho la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en las zonas donde se ha indicado que pudiera existir una emergencia.
Fuente: SNGR, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More